Marketing Online: Las herramientas más importantes

Marketing Online: Las herramientas más importantes

El marketing online cuenta con una serie de herramientas básicas y de conceptos que son el fundamento operativo para no fracasar con estrategias digitales al azar, o mejor dicho sin una estrategia en absoluto. Como se dijo en la nota “¿Es importante el marketing online? sabemos que el marketing online es indispensable en los tiempos que corren, pero ¿cuál es la mejor manera de llevar a cabo una estrategia de marketing online y no fracasar en el intento?

A continuación te presentamos las que en iMaat consideramos las herramientas básicas del marketing online, aquellos productos o acciones que no podés dejar de tener y/o hacer en el mundo online. Estas herramientas son: la página web, el SEO de la misma página web, el blog o sección de noticias, el e-mail marketing y las redes sociales.

La Página Web es tu Vidriera Digital en el Marketing Online

De la misma forma que existe un local a la calle o un punto de venta retail, el marketing online utiliza a la página web como la “vidriera digital” indispensable a la hora de mostrar institucionalmente una empresa, mostrar un catálogo, vender productos y generar transacciones de algún tipo que le den un valor agregado a los usuarios.

El marketing online utiliza la página web como el medio para resaltar las virtudes de una marca, producto o empresa y comunicarle a los usuarios las mejores ofertas, las novedades, lo destacado y cualquier acción que se destaque por sobre la competencia.

Es por esto que la página web es la herramienta fundamental para la estrategia de marketing online. Es el lugar a dónde queremos traer nuestros clientes y para ello es indispensable generar suficiente tráfico o tráfico calificado. Esto quiere decir que para que una web funcione, la página web tiene que funcionar en coordinación con otras herramientas, parecido al concepto de los engranajes de un reloj que funcionan en conjunto.

Posicionamiento Orgánico de Búsqueda (SEO)

En el marketing online, el SEO (por sus siglas en inglés SEARCH ENGINE OPTIMIZATION) es la capacidad que tiene la página web para posicionarse en los primeros lugares de los resultados de búsqueda orgánica. Esto se traduce en que la página web está tan bien construida y optimizada, que tanto Google como otros buscadores la rankean de la mejor manera y por ende le dan un buen posicionamiento.  

Para poder tener un excelente SEO, se necesitan realizar una serie buenas prácticas que configuran parte de la estrategia de marketing online. Esto es: hacer una continua actualización de la página web, crear contenidos de calidad en el blog, difundir los contenidos en las redes sociales con el fin de lograr que otros hablen de la empresa, marca o producto.  Como dijimos más arriba, todos son engranajes que forman parte de una gran reloj.

Blog

El blog es la herramienta en una página web para subir contenido original o curado. Si bien el fin es tener la página web actualizada un blog cuenta con muchas ventajas a la hora de pensar una estrategia online. Por medio de un blog se pueden posicionar notas o artículos específicos a través de palabras claves que tengan buen tráfico, ayudará con el posicionamiento de la propia página web y atraerá más tráfico, especialmente el segmento al que querés llegar. Por otra parte, el hecho de generar un público fiel es parte del marketing online, ya que ayuda a difundir el contenido a través interactuando con el.

Redes Sociales

Cómo bien lo indica que su nombre descriptivo una red social es eso, por lo tanto es importante generar perfiles y fan pages con el objetivo de crear una comunidad que sea fiel a la marca. En una estrategia de marketing online se considera a estas comunidades creadas en las redes sociales como el inicio de una conversación con un usuario que puede terminar siendo un cliente efectivo y fiel.

Como el hecho de generar una conversación con la comunidad es uno de sus principales objetivos, este es un excelente medio para compartir los contenidos del blog, anunciar ofertas y lanzamientos, generar concursos, sorteos y promociones entre los seguidores.

E-mail Marketing

Aunque esté último en esta nota, no por eso es menos importante ni tampoco que no existan otras herramientas, en efecto las hay y muy variadas, pero aquí sólo quisimos remitirnos a las que consideramos indispensables para comenzar con una estrategia de marketing online.

El e-mail marketing es la herramienta para fidelizar a los clientes. Es sabido que es más barato fidelizar a un cliente que atraer clientes nuevos, por lo tanto las campañas de newsletter son para informar a nuestros clientes sobre promociones y ofertas, lanzamientos, y hasta para simplemente enviarles saludos de cumpleaños, felicidades por las fiestas o buenos deseos por alguna efemérides local. Si bien para el marketing online el e-mail marketing es importante, no hay que dejarse llevar por la ansiedad y ser muy cuidadosos con la cantidad de newsletters que se envían por semana o por mes. Hay que comunicar lo mínimo e indispensable, ser concreto y no hacerle creer a los clientes que se les quiere quitar plata.

Conclusión

Para terminar, podemos decir que dentro de la amplia gama de herramientas que existen para una estrategia de marketing online, hay un grupo selecto de ellas que son indispensables y funcionan muy bien conectadas como los engranajes del ya mencionado reloj. Por lo tanto, es fundamental que cuando se quieran llevar a cabo las distintas acciones del marketing online, se piense con cautela y creatividad cómo comunicar paralelamente en cada medio para generar un mensaje concreto, conciso y por sobre todo análogo.

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Javier Tailhade

Soy Director de Marketing en iMaat. Padre de Familia, Guionista y Director. Amante del Arte, la Filosofía y la Naturaleza. https://medium.com/@javiertailhade

1 comentario

  • Muy interesante, no conocía estos tips. Gracias por la info.

    Matias Scavecci Responder

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