Energías Renovables: Apostar por un planeta limpio

Energías Renovables: Apostar por un planeta limpio

Las energías renovables son necesarias. No es un dato nuevo que las empresas más grandes de Internet trabajen con enormes transferencias de datos, y no es muy difícil deducir que requieren de inmensas cantidades de energía para mantener estos servicios. Si Internet fuera un país, se situaría como el sexto en consumo de electricidad.

El problema de la energía actual

Uno de los grandes problemas que afrontamos como especie son las consecuencias del uso y abuso de la «barata» energía fósil y nuclear.. y escribo barata entre comillas porque lo que no se paga en el presente se termina pagando en el futuro, algo que los economistas denominan externalización de costos.

Energía fósil

  • Emisión de gases tóxicos, lo que conlleva a una disminución de la calidad de vida de las personas y muerte (7 millones de personas al año).
  • Emisión de gases de efecto invernadero, lo que conlleva al calentamiento global (inundaciones, extinción de especies, derretimiento de los hielos, huracanes, lluvias intensas y sequías, etc).
  • Al ser un recurso limitado, su acceso y control puede originar conflictos y guerras a nivel mundial.

Energía nuclear

  • Existe un alto riesgo de contaminación en caso de accidente o sabotaje (Por ejemplo el caso de Fukushima).
  • Produce residuos radiactivos que son difíciles de almacenar y permanecen activos durante mucho tiempo.
  • El coste de la construcción y mantenimiento de las centrales nucleares es elevado.

Energías renovables, La solución

Obviamente cuanto más energías renovables utilicemos y cuanto más energías de origen fósil y nuclear dejemos de utilizar, menor será el impacto que tendremos sobre el planeta. Les comparto un video informativo:

En un informe titulado Clicking clean: Who is winning the race to build a green internet? realizado por la ONG ambientalista Greenpeace, se rastrearon las huellas energéticas de casi 70 de las empresas más populares del mundo. ¿Cuáles fueron los resultados?…

Las empresas más ecológicas

De las empresas más importantes de Internet, las tres más ecológicas son; En primer lugar Apple (ICloud, MacOS, ITunes, entre otros), en segundo lugar Facebook (Facebook, Instagram, Whatsapp, entre otros) y en tercer lugar el gigante de Google (Google Drive, Gmail, Youtube, Google Maps, Chrome, Android, entre otros). 

Las empresas más contaminantes

De las empresas más importantes, las tres más contaminantes son; En primer lugar Netflix con la huella de datos más grandes ya que representa un tercio del tráfico de Internet en Norteamérica y contribuye significativamente a la demanda mundial de datos por streaming de vídeo. Le siguen Twitter y HBO GO que al igual que Netflix demanda de una gran cantidad de energía por el streaming de video.

El streaming de vídeos representaba ya el 63% del tráfico mundial en internet en 2015 y de acuerdo con el Cisco Network Traffic Forecast de 2016 se prevé que pueda llegar a representar alrededor del 80% del tráfico en el año 2020.

El trabajo de Greenpeace

Greenpeace ha evaluado el rendimiento energético del sector de las tecnologías de la información desde 2009 y pide a todas las principales compañías de internet que:

  • Se comprometan a largo plazo para alimentar su necesidades energéticas al 100% con energías renovables.
  • Garanticen transparencia acerca de sus prestaciones energética así como del consumo de recursos de sus actividades, incluyendo datos sobre de qué fuentes energéticas se abastecen, permitiendo así a sus clientes, inversores y partes interesadas medir su progreso hacia el cumplimiento del compromiso 100% renovable.
  • Desarrollen una estrategia para aumentar su suministro de renovables y abandonen las fuentes sucias, con una mezcla entre políticas de compras, inversiones en renovables y promoción ante sus proveedores y los actores gubernamentales de medidas para derribar las barreras al acceso a las renovables.

Algunas cifras

  • En 2020 habrá cerca de 4.100 millones de usuarios de internet a escala global (más del 52% de la población mundial), frente a los 3.000 millones de 2015.
  • Para 2020, un hogar medio generará 117,8 gigabytes de tráfico de internet al mes.
  • Si internet fuera un país, se situaría como el sexto en consumo de electricidad, según el informe de Greenpeace.
  • Cerca de 20 empresas de internet se han comprometido a pasarse al 100% a las energías renovables. Entre ellas Facebook (2011), Apple (2012) y Google (2012)

Enlaces de interés

  • Click Clean, conocé la huella medioambiental de las empresas más importantes.
  • Greenpeace, ONG ambientalista.

¿Te pareció útil el artículo? ¡Dejanos tu opinión!

Vivo en Mar del plata en contacto con la naturaleza y el mar. Me gusta llevar una vida simple y sin complicaciones. Aficionado a la música y a la composición. Me gusta jugar ajedrez y mirar siempre las mismas películas. Me gustan los gatos, a veces me visita una zarigüeya. Intento llevar una vida responsable con el medioambiente. Un gran defecto, soy muy desordenado y suelo decir lo que pienso.

3 comentarios

  • muy mal netflix….bien por fb y google, lo de google se sabia igual

    Albert Responder
  • Guattt?? No la tenía a Apple como preocupándose por algo, después de tantos documentales de chinos maltratados… Esperemos que sigan mejorando estos pibes!!

    Albert Responder
  • Hace poco vi el documental de Leonardo DiCaprio sobre el cambio climático y me preocupó mucho. Es bueno saber que hay una intención de cambiar el rumbo. Por mi parte, yo haré mi esfuerzo..

    Ayelen Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *