Argentina: país líder por los freelancers en Latinoamérica

Argentina: país líder por los freelancers en Latinoamérica

Actualmente, los freelancers latinoamericanos se han convertido en los más buscados para trabajar a distancia. Gracias a esto, han alcanzado un gran protagonismo e impacto económico a nivel global. Esto se debe al gran talento que tienen, sus habilidades y la experiencia en sus áreas.

La plataforma de pago Nebeus creó un estudio para determinar cómo se manejan estos profesionales independientes de América Latina, especialmente los autónomos argentinos.
El estudio contó con diferentes tópicos, para dar a conocer cuáles son las habilidades de estos nómadas digitales, el porcentaje que hay por país, los años de experiencia que tienen, su tarifa, si son trabajadores activos y en qué se especializan.

Para indagar más en el tema, en iMaat creamos un pequeño análisis con el objetivo de mostrar cómo se desenvuelven estos freelancers latinoamericanos en el mercado del trabajo a distancia. ¡Ven con nosotros y descúbrelo aquí!

¿Cómo es el mercado de los freelancers en Latinoamérica?

Fuerza laboral Latinoamericana por profesión en plataformas de trabajo online | iMaat, Agencia de Marketing Digital

Fuerza laboral Latinoamericana por profesión en plataformas de trabajo online

El mercado de estos profesionales independientes ha crecido mucho, llegando a tener un impacto económico a nivel mundial. La tarifa media por hora que los nómadas latinoamericanos cobran es de 17$. Los países que resultan ser más rentables son Colombia y Perú.

Asimismo, el estudio de Nebeus destacó los países de América Latina en los que se encuentran los autónomos más activos. Estos países son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Por el contrario, los que tienen menos actividad son: Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Bolivia.

Es importante mencionar que la gran mayoría de estos freelancers iniciaron en el mundo del trabajo a distancia hace poco, por lo que se podría decir que son relativamente nuevos en esto.

Sus comienzos se hicieron notar en el año 2020, ya que, producto de la pandemia, muchos profesionales buscaron cómo seguir desarrollando sus habilidades. Sin embargo, en Argentina, Colombia, México y Venezuela están los nómadas digitales más experimentados, ya que iniciaron en el 2017.

¿Cuáles son las áreas de especialización de los autónomos en LATAM?

De acuerdo a los datos de Nebeus, las categorías en las que más se destacan los profesionales independientes de Latinoamérica son el diseño, la informática, la administración y los redactores de contenidos. A continuación, te mostramos más a detalles sobre estas categorías:

El mayor porcentaje de freelancers (40%) se dedica al diseño. La mayoría de los diseñadores se localizan en Argentina, Brasil y Venezuela. La tarifa que cobran en su área es de 16$ por hora aproximadamente, mientras que México tiene la tarifa más alta, siendo esta de 24$ por hora.

Los profesionales de la informática tienen una representación del 30% en la región. La mayoría de ellos se encuentran en Bolivia (40%), Costa Rica (37%) y Uruguay (36%). La tarifa más alta la tiene Argentina y la más económica Bolivia (30$ y 13$ respectivamente).

En cuanto a los freelancers en el área administrativa, su tarifa es la más asequible de todas comparada con el resto del mundo. Son pocos los autónomos que se dedican a esta profesión, ya que las funciones administrativas suelen ser difíciles de llevar a cabo a distancia.

Los escritores y creadores de contenido son los profesionales con menor porcentaje en el mercado freelance latinoamericano. El país con las tarifas más asequibles es Venezuela, pero también es la nación que posee los mejores escritores. Sin embargo, tienen una representación muy baja (4%).

¿Cuál es el país líder de Latinoamérica en el mercado freelance?

Indagando un poco en el estudio realizado por Nebeus, pudimos determinar que los profesionales independientes de argentina son los que cuentan con más experiencia, los que más cobran y los más valorados. En pocas palabras, el país del tango es líder en LATAM en cuanto al mercado de freelancers, llegando a ocupar el segundo lugar en la región, con una media de 4,97 sobre 5, siendo la más alta de América Latina.

Debido a su gran experiencia, es el país que cobra las tarifas más altas. Por ello, se posiciona como uno de los países con tarifas más costosas, llegando a cobrar 25$ por hora.

Asimismo, el área en que más se especializan estos profesionales es el diseño, representando un 62% de los argentinos. La tarifa que cobran por sus trabajos es de 20$ por hora, una de las más altas en LATAM. En cuanto a los nómadas administrativos, se podría decir que son los más rentables en todo el mundo. Sin embargo. Argentina sigue ocupando los costos más altos, ya que cobran 43$ por hora.

El marketing y las ventas necesitan de más freelancers

Como has observado, el diseño y la informática son las áreas que más predominan en Latinoamérica. Sin embargo, el estudio de Nebeus no destacó la participación de los freelancers en el mundo del marketing, ya que la misma es muy baja, con un 2.8% de representación. Esto quiere decir que los autónomos latinoamericanos tienen poco interés en las áreas que engloba el marketing digital.

Para nadie es un secreto que hoy en día la mayoría de las empresas han adaptado sus estrategias a lo digital, puesto que las nuevas tecnologías las han obligado a esto. Pero, para hacerlo posible, han tenido que recurrir al marketing digital e implementar estrategias para potenciar sus marcas.

Aunque este no sea uno de los sectores que más buscan los nómadas digitales, lo ideal es que existan más freelancers que desarrollen sus habilidades en este mundo, para ayudar a las empresas a que obtengan identidad, alcance y posicionamiento. Es por ello que en iMaat nos esforzamos por brindarles esto y mucho más a nuestros clientes. Y si tú eres un profesional independiente que quiere expandir más sus conocimientos, ¡nosotros nos encargaremos de hacerlo posible!

Soy Director de Tecnología y Co-Fundador en iMaat. Cuento con un vasto expertise y experiencia en PHP e infraestructura de servidores web (LAMP). Me gusta definirme como un freelance de alma que, eventualmente, presta servicios a largo plazo. En mi trabajo, siempre trato de proyectarme y ser lo más eficiente posible, anteponiendo la calidad al tiempo (interprétese como defecto o virtud). https://www.linkedin.com/in/lucianofantuzzi/