La experiencia de usuario para el comercio electrónico

La experiencia de usuario para el comercio electrónico

Un factor clave de éxito

Es un hecho, el objetivo de cualquier iniciativa de marketing es producir altas conversiones. Para las empresas que venden sus productos o servicios online, este KPI está fuertemente influenciado por la interfaz utilizada: la experiencia de usuario es entonces un elemento clave en el éxito de una marca.

La mayoría de los estudios revelan que casi el 70% de las cestas son abandonadas por los usuarios; Los consumidores que tienen la intención de comprar en un comercio electrónico cambian de opinión a lo largo del camino, lo que significa que la empresa entra en pérdida financiera.

Si los consumidores no están satisfechos con su experiencia de compra en un comercio electrónico, ya sea porque es demasiado complicado navegar en el sitio, o la carga de la página es demasiado lenta, irán rápidamente a buscar lo que necesitan en la web de tu competencia. Debe prestar atención al perfil demográfico y al embudo de ventas de tu interfaz asegurándote de que la experiencia de usuario de tu comercio electrónico sea buena para, así, conseguir más conversiones y, por lo tanto, ganancias.

Conocer a tus compradores hará más fuerte tu experiencia de usuario

Ya sea que vendas zapatos de diseño o maquinaria de construcción, tus compradores deben saber qué están comprando y por qué deberían hacerlo en tu tienda y no en la otra.
El sitio debe ser lo más intuitivo posible, con elementos visuales y verbales, siguiendo una cierta lógica entre el diseño y el objetivo de la marca.

Las posibles interacciones disponibles para el usuario deben estar en armonía con la psicología de tu audiencia y las opciones que anticipan las necesidades y deseos de los usuarios.

Para optimizar estos aspectos, tu equipo de marketing debe analizar qué tipo de usuarios realiza la mayor cantidad de compras en tu sitio y cómo debe ser diseñada la página para que le agrade a tu público objetivo.

Cuidado con la seguridad

Seguridad - Experiencia de usuario - iMaat, Agencia de Marketing Digital

Seguridad al hacer las compras

Algunos de los elementos que no pueden faltar en tu página web son: la disponibilidad de la información de contacto, la presencia de testimonios y la certificación de seguridad de tu página. Muchas empresas dificultan el acceso a sus números de contacto, direcciones físicas e incluso correo electrónico: estas prácticas afectan la calificación de Google Analytics y la confianza de los usuarios. Puedes dar la impresión de que tienes algo que ocultar.

Además, los clientes quieren saber que sus compras se realizan con confianza y encriptación. Para una experiencia de usuario óptima en su comercio electrónico, demuestra tu validez con los testimonios y opiniones de tus clientes. Nada le da más confianza a tus compradores que saber que otras personas han tenido buena experiencia con tu negocio.

Asegúrate también de dar testimonio a tus usuarios de que has tomado las precauciones necesarias para su seguridad, tales como https o plataformas de pago seguro.

Haz tu vida y la de tus usuarios más fácil

Interfaz de usuario - Experiencia de usuario - iMaat, Agencia de Marketing Digital

Interfaz de usuario

Al usar UX (User Experience) o User Experience Questionnaires (UEQ) podrás garantizar la conveniencia y la calidad de la organización de tu página web. Los cuestionarios UX te permitirán hacer que tu plataforma sea probada por personas representativas de tu audiencia para determinar los elementos de calidad o aquellos que se mejorarán para optimizar la experiencia.

Algunos consejos para optimizar la experiencia de usuario en tu comercio electrónico:

  • Usa estrategias de venta cruzada de productos complementarios o similares. El cliente percibe estas propuestas como algo personalizado, dirigido especialmente para él, ya que se basan en su carrito de compra.
  • Crea una sensación de urgencia indicando cuántos productos quedan en existencia. Aunque estén disponibles, la información presionará al comprador y acelerará la decisión de compra.
  • Siempre deja a disposición del usuario un canal real de comunicación directa en forma de chat o el botón click to call. La capacidad de contactar al vendedor en cualquier momento tranquilizará al consumidor y optimizará el tiempo dedicado al comercio electrónico. También, si tu negocio opera en diferentes países, deja a disposición del usuario un número virtual internacional, así le das al usuario la sensación de cercanía, sin necesidad de estar físicamente presente en el país.

Las soluciones propuestas te permitirán aumentar las tasas de conversión. Gracias a un know-how y una larga experiencia, podrás mejorar la experiencia de usuario de tu comercio electrónico, para obtener mejores conversiones y, en consecuencia, mejores resultados.

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Ana López

Soy Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Me especializo en el comercio digital y en el marketing por Internet, interveniendo a menudo en blogs y llevando a cabo actividades de consultoría para grandes grupos. https://www.fonvirtual.com/ar

1 comentario

  • Muy buen artículo! Está claro que hoy en día si uno no le brinda algo más al cliente (como puede ser una buena experiencia) es muy probable que lo pierdas contra la competencia.

    Justo Aguilar Responder

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