WhatsApp Business y la Experiencia del Cliente: Estrategias para el Compromiso Digital

WhatsApp Business y la Experiencia del Cliente: Estrategias para el Compromiso Digital

Nos encontramos en una era donde la digitalización es inminente. El internet ha traído cientos de beneficios para las empresas, sobre todo la oportunidad de aumentar su visibilidad y, con esto, la posibilidad de vender más.

Sin embargo, ya no basta con ofrecer un producto o servicio excepcional. Ahora también es imprescindible brindar una excelente experiencia para conseguir que tus potenciales clientes quieran comprar.

Debes recordar que la competencia es brutal, así que debes sobresalir del resto. Y esto se logra a través de la atención al cliente y soporte.

En este artículo nos enfocaremos en WhatsApp Business, una de las herramientas más útiles para mejorar la experiencia del cliente.

Ventajas de WhatsApp Business

WhatsApp Business es la versión para empresas del popular WhatsApp. Este funciona de la misma manera, con un número telefónico, por lo que cualquier persona que tenga WhatsApp puede comunicarse a tu número.

Si te preguntas por qué deberías usar esta plataforma dentro de tus medios de comunicación con el cliente, aquí te lo explicamos:

Te permite simplificar la comunicación con tu negocio

En primer lugar, destacamos que casi todas las personas usan WhatsApp. Por lo tanto, ofrecer soporte por este medio permite que cualquier persona pueda contactarte.

Además, el hecho de ser una app para el celular la convierte en una herramienta de fácil acceso.

Por el contrario, canales de comunicación como Telegram no son tan eficientes porque no todo el mundo dispone de este. Mientras tanto, el correo electrónico no está tan bien optimizado para usar en los dispositivos móviles, haciendo que la comunicación por ese medio no sea tan sencilla.

Puedes brindar familiaridad

Siguiendo la misma idea del punto anterior, al entablar una conversación por WhatsApp, tus potenciales clientes se sentirán más cómodos, ya que se trata de una aplicación que utilizan en su día a día. A su vez, sabrán perfectamente cómo usarla.

Esto suma puntos a su experiencia y permite tener conversaciones más fluidas.

Por supuesto, es necesario mantener el respeto y el profesionalismo, a la vez que ofreces una atención personalizada.

WhatsApp Business también beneficia a tus empleados

La felicidad laboral promueve la productividad. Y la productividad en el área de atención al público se traduce en una buena experiencia para el cliente.

Afortunadamente, WhatsApp Business también favorece las tareas laborales.

Herramientas que facilitan la comunicación

Una de las pocas desventajas de tener mucha visibilidad es que muchas veces llegan cientos de personas haciendo las mismas preguntas una y otra vez. También hay gente que escribe por curiosidad sin intenciones reales de adquirir el producto.

Por lo tanto, la carga laboral puede ser enorme si intentas encargarte de ello manualmente.

Pero con WhatsApp CRM es posible reducir esta carga sin sacrificar la atención eficiente.

Estas son las herramientas que ayudan con este proceso:

  • Con WhatsApp Business puedes establecer respuestas rápidas. Es decir, mensajes previamente diseñados que se archivan en la app y puedes usarlos en cualquier momento.
  • También dispone de la opción de mensajes automáticos. Puedes programarlo para que se envíen instantáneamente al recibir un mensaje o para que aparezcan solamente fuera del horario de atención al cliente.
  • Para mayor comodidad, puedes usar WhatsApp Business, que te permite conectarte por el navegador de tu computadora o laptop. Además, es posible conectarse desde 4 dispositivos diferentes. Así, el trabajo se puede compartir entre varias personas.
  • Otra opción es potenciar esta plataforma con un CRM WhatsApp, el cual proporciona diversas funciones para mejorar la comunicación todavía más.

Como puedes ver, las automatizaciones no solo benefician a los encargados de atención al cliente. A su vez, tus clientes disfrutarán de respuestas más rápidas y acertadas.

Grupos para comunicarse internamente

WhatsApp proporciona un entorno agradable para los empleados, ya que se sentirán cómodos usando esta app de la misma forma en la que lo hacen los clientes.

Además, puedes crear diferentes grupos para clasificar las conversaciones y mejorar la organización. Por ejemplo, un grupo para enviar avisos generales, otro para los supervisores, etc.

Otras estrategias para impulsar la presencia en internet

En la actualidad, una gran parte de los consumidores sabe muy bien cómo moverse por la red. Y la nueva generación, quienes podrían ser tus clientes en el futuro, están todavía más preparados.

Es por eso que el compromiso digital es tan relevante en cuanto a la experiencia del cliente se refiere.

A continuación, te dejamos algunas tácticas para mejorar tu presencia en el mundo digital:

WhatsApp CRM

El WhatsApp CRM es un software para administrar tus contactos. Es decir, un aliado inteligente para potenciar la atención al cliente.

Este es capaz de mejorar con creces las ventajas que ofrece WhatsApp Business, agregando más herramientas para la comunicación. A su vez, tiene ventajas que benefician otras áreas, como el marketing y la organización laboral.

Estas son sus funciones principales:

  • Chatbots programados manualmente capaces de llevar un flujo conversacional.
  • Chatbots que usan la inteligencia artificial para interactuar con tus clientes de acuerdo a lo aprendido anteriormente en conjunto con la información proporcionada por ti.
  • Mensajes masivos sin la necesidad de usar las funciones de grupos o difusiones
  • Un chat unificado donde puedes sincronizar todas tus cuentas, como WhatsApp, Instagram, Facebook, Gmail, entre otros.
  • Gestor de tareas para asignar y monitorear el trabajo de tus empleados

Embudo de ventas, el cual divide el proceso de venta en varias etapas y te permite visualizar el estado de cada lead

Presencia en todas las plataformas digitales

Muchas empresas cometen el error de prescindir de algunas plataformas pensando que son innecesarias.

Sin embargo, cada una tiene su propio propósito, tipo de usuario y ventajas. Por lo tanto, al usarlas todas, puedes abarcar un público más grande. Al mismo tiempo, te permite diseñar diferentes estrategias de marketing.

Esto se relaciona con la experiencia del cliente, ya que de esta manera provees a tu público múltiples opciones para conocer tus productos y consultar sus dudas.

Aunque WhatsApp funciona de maravilla, un pequeño porcentaje de tus potenciales clientes podría no disponer de un teléfono inteligente o simplemente preferir otro medio de comunicación.

Soy Director de Tecnología y Co-Fundador en iMaat. Cuento con un vasto expertise y experiencia en PHP e infraestructura de servidores web (LAMP). Me gusta definirme como un freelance de alma que, eventualmente, presta servicios a largo plazo. En mi trabajo, siempre trato de proyectarme y ser lo más eficiente posible, anteponiendo la calidad al tiempo (interprétese como defecto o virtud). https://www.linkedin.com/in/lucianofantuzzi/

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