El proceso de creación de ideas en nuestra Agencia de Publicidad

El proceso de creación de ideas en nuestra Agencia de Publicidad

Es probable que exista un arquetipo en el inconsciente colectivo sobre cómo se conciben las ideas nuevas en una agencia de publicidad. El imaginario suele representar a un grupo de jóvenes cool y muy relajados pronunciando ideas, mientras sus pies descalzos yacen sobre la mesa de la sala de reuniones, y toman whisky, cerveza o algún tipo de trago colorido. Pero la realidad de una agencia de publicidad dista bastante de esa creencia popular.

De todas maneras, hay que reconocer que podríamos escribir cientos de libros con las anécdotas más graciosas y disparatadas que le pudieron ocurrir a cualquiera que haya trabajado en una agencia de publicidad. También es cierto que fuera del mundo del arte, los personajes más excéntricos los podés encontrar en una agencia de publicidad. Si bien, esto es una realidad, no debemos caer en lo que en lógica se llama: generalización apresurada.

Entonces ¿Qué hacemos en una agencia de publicidad?

Lo que sí podemos decir que hacemos en una agencia de publicidad es, en principio, pensar malas ideas. A la hora de crear una campaña nueva ya sea para posicionar un producto, presentar una marca o sea lo que fuere que la agencia de publicidad tenga que hacer para un cliente, antes de llegar al resultado final, se piensan cientos de ideas que van a parar al tacho de basura.

Vale aclarar que para nuestra agencia de publicidad este tacho de basura no es uno real, es más bien un depósito imaginario a dónde luego podemos volver y retomar ideas viejas o descartadas que no sirvieron, pero que más adelante nos puedan ser útiles.

La importancia de no frustrarse

Esta dinámica del descarte de ideas puede ser motivo de frustración para alguien que recién está comenzando a trabajar en una agencia de publicidad y viene preseteado creyendo que sus ideas serían siempre las mejores y las que cosecharían premios en los festivales de publicidad más renombrados. Por el contrario, en una agencia de publicidad uno aprende rápidamente a pensar, bajar las ideas a papel, presentarlas a los pares, intentar construir en conjunto entorno a esa idea y finalmente desecharla para pasar a un idea nueva.
En una agencia de publicidad estamos en constante movimiento construyendo sobre lo construido y puliendo las ideas que hasta aún parecen perfectas.

¿De dónde surgen las ideas nuevas?

En toda agencia de publicidad sabemos que una idea nueva no surge de la nada. Para poder comenzar a armar un borrador de ideas, es importante tener un brief claro y lo más detallado posible hecho por o junto al cliente. Sin eso, es como querer navegar sin brújula o caminar por terreno ignoto sin mapa; en términos actuales, es como llegar a una ciudad desconocida y no contar con Google Maps.
Para una agencia de publicidad y para cualquier creativo que trabaje en una, el brief es un documento importantísimo para comenzar a trabajar en las ideas que pronto se arrojarán al tacho de basura imaginario o que finalmente estarán aptas para ser presentadas.
Un brief nos da un punto de partida y ciertos objetivos que con la creatividad suficiente, la asociación libre y la generación de nuevos conceptos, podremos pensar y construir las ideas más creativas. Para esto, no se necesita trabajar en una agencia de publicidad de renombre o “importante”; ya que incluso de la agencia de publicidad más pequeña, pueden salir grandes ideas.

¿Sabés cuál es la clave?

Sería un error creer que sólo el brief y la mente de los creativos son lo único importante para una agencia de publicidad. Por el contrario, a la hora de generar idea nuevas, lo más importante es contar con un equipo que sepa trabajar en conjunto y pueda construir en base a las ideas de sus pares. Sin equipo no existe agencia de publicidad alguna.
Más allá de que puede haber casos aislados, en donde un creativo se vuelve famoso por sus propios logros, los cuáles el marketing siempre se encargará de resaltar; lo cierto es que la realidad dista también de este imaginario colectivo. Las mejores ideas y los mejores conceptos creativos, hoy en día, surgen de los mejores equipos de profesionales de la publicidad.
Es por eso que si una agencia de publicidad quiere perdurar en el tiempo, más allá de tener las cuentas en orden y tener una buena cartera de clientes, es clave que invierta tiempo y recursos en tener al mejor equipo de talentos (creativos, diseñadores, redactores, directores de arte, etc). Sin su equipo, una agencia de publicidad no es nada.

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Soy Director de Tecnología y Co-Fundador en iMaat. Cuento con un vasto expertise y experiencia en PHP e infraestructura de servidores web (LAMP). Me gusta definirme como un freelance de alma que, eventualmente, presta servicios a largo plazo. En mi trabajo, siempre trato de proyectarme y ser lo más eficiente posible, anteponiendo la calidad al tiempo (interprétese como defecto o virtud). https://www.linkedin.com/in/lucianofantuzzi/

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