¿Cómo evitar errores en la estrategia de marketing digital?
Si has estudiado o has trabajado en marketing, deberías conocer que para realizar una buena estrategia de marketing digital hay que seguir unos pasos metódicamente.
El elemento «digital» conlleva la adaptación a las nuevas tecnologías desarrolladas en los últimos años.
Cuando se combinan las herramientas digitales con una correcta estrategia, se podrá medir y analizar la evolución del comportamiento de los consumidores, consiguiendo mejorar la presencia en Internet.
Aunque, debemos tratar de evitar una serie de errores muy comunes para conseguir que nuestra estrategia digital sea un éxito.
1º Error: No darle importancia a la estrategia a seguir
El camino hacia el éxito empieza por dedicarle muchas horas a la planificación inicial. Cualquier empresa que no tenga un plan adecuado está destinada al fracaso.
Una fácil ayuda será crear un calendario donde poder basar la implementación de la estrategia a seguir.
2º Error: No elegir correctamente los canales de comunicación
Al contrario de la creencia general, que la empresa esté presente en todas las redes sociales no es la mejor opción. Debemos analizar cuál es nuestro público objetivo para elegir correctamente los canales y las redes sociales donde nos comunicaremos. Por ejemplo, para un negocio B2B (business-to-business) es mejor aparecer en LinkedIn que en Instagram.
Es preferible aparecer sólo en una red social y que esté bien gestionada, que estar en 6 redes sociales que indebidamente administradas.
3º Error: No seguir una estrategia unificada
Se debe crear un vínculo continuo entre las acciones offline y la comunicación online para que tu público te siga correctamente. Hay que seguir unos patrones y unas normas, publicando siempre el mismo tipo de contenido, ignorando a los trolls y fidelizando a los más leales. Consiguiendo así, que los lectores tengan ganas de empaparse con tu contenido.
4º Error – No esforzarse creando contenidos
No se debe improvisar con la creación de contenidos. Al publicar dos o tres artículos a la semana, buscamos que el público nos lea todas las semanas, intentando fidelizarlos. Por ello, no se debe subir contenido a lo loco, sin planificación. Hay que buscar algo que les ofrezca valor, una recompensa, por lo que tenemos que desarrollar un contenido de calidad. Preocupate por si los lectores están cómodos visitando tu perfil o tu blog.
5º Error: No aplicar tecnologías innovadoras en la comunicación
Hay que tener en cuenta, que además de tener todo planificado, debemos adaptarnos a los avances tecnológicos para conseguir la mejorar la presencia en los canales de comunicación.
La incorporación de innovadores sistemas de telecomunicaciones, como con una centralita telefónica virtual, que facilitan la gestión y administración del servicio de atención al cliente. Pudiendo analizar si las llamadas recibidas proceden del sitio web, de anuncios o de redes sociales. Además, gracias a la novedosa tecnología WebRTC se puede gestionar todo desde cualquier dispositivo (celular, tablet o computadora) y desde cualquier lugar del mundo, mejorando así la productividad y la eficacia del negocio.
6º Error: No estar constantemente informado sobre el entorno
Por culpa de Internet y de las redes sociales, los hábitos de consumo cambian constantemente. Lo que ayer estaba de moda, hoy ya está anticuado. Por esto, cualquier empresario debe estar informado a diario de los cambios en el entorno y en el mercado para adaptar, si fuera necesario, su estrategia. Los datos son el oro del siglo XXI.
Conclusión
Hoy en día, para que una empresa funcione, debe estar presente en Internet. Siguiendo una correcta estrategia de marketing digital, evitando así incurrir en errores comunes, puede ser la llave que consiga llevar a un negocio al éxito, aprovechando todas las oportunidades que ofrece el mundo digital.
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Muchas gracias por compartir estos errores a evitar en la estrategia de marketing digital. Excelente artículo, muy buena la información
¡Excelente artículo!